CTFC: Puente grúa monorraíl sobre estructura de madera
HUB FORESTAL DEL CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA FORESTAL DE CATALUÑA: Puente grúa monorraíl de 3,2 t sobre estructura de madera.
El Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya es un centro público de investigación, transferencia e implementación de referencia a nivel europeo que trabaja en el ámbito de la gestión forestal, la biodiversidad y la bioeconomía.
Una de sus iniciativas recientes es la creación del Hub Forestal que, entre otras actuaciones, ha supuesto la construcción de un nuevo edificio, el Centro de Biotransformación del Mediterráneo, de más de 1.200 m², realizado con madera estructural local. Se trata de una obra que reduce la huella de carbono y apuesta por la eficiencia energética.
El edificio alberga infraestructuras industriales y preindustriales destinadas a potenciar las cadenas de valor de los paisajes agroforestales. En el área de transformación de la madera dispone de una línea de fabricación de madera estructural, como vigas laminadas o paneles de madera contralaminada o CLT (Cross-laminated timber).
Desafío: integrar un puente grúa en una estructura de madera
Para alimentar las máquinas y mover el producto en la nave principal era necesario un puente grúa con una capacidad de carga de 3.200 kg y una luz de 16.100 mm.
Equipos industriales instalados
Puente grúa monorraíl
Polipasto de cable NOVA 2 de SWF Krantechnik
La grúa incorpora el polipasto NOVA 2 de SWF para satisfacer las altas exigencias de carga, seguridad y precisión que requiere la construcción de vigas y otros componentes de CLT.
El polipasto NOVA 2, con un rediseño integral, incorpora materiales innovadores y componentes optimizados para ofrecer una mayor fiabilidad y durabilidad. El motor tipo A de bajo consumo, con un ahorro del 50 % en electricidad, presenta una excelente relación entre los diámetros del tambor y la carga del cable, una mínima oscilación de la carga y reducidas dimensiones de aproximación.
Su cable sintético reduce el peso en un 10 % en comparación con el cable de acero, no requiere lubricantes (sin grasas ni aceites), ofrece una alta durabilidad a largo plazo y permite optimizar los costes operativos con unos requisitos mínimos de mantenimiento.
El puente grúa incorpora variadores en su traslación y control mediante mando radio.
Carrilera sobre la estructura de madera
El principal reto fue el montaje de la grúa sobre un carril de madera con geometría especial.
El proyecto ha requerido la coordinación de los cálculos de ingeniería con la dirección de obra y el CTFC para estudiar los esfuerzos sobre la estructura de madera y garantizar su resistencia y fiabilidad.
Los carriles metálicos de rodadura se han fijado mediante anclajes RW40 a la viga carril de madera.
La línea blindada a lo largo de la nave se ha instalado mediante soportes especiales fijados a la viga de madera con inclinación.
Un paso más hacia la ingeniería sostenible
Vinca Equipos Industriales continúa desarrollando proyectos personalizados en los que la adaptación técnica y la eficiencia energética son esenciales para cada cliente. Todos nuestros puentes grúa pueden ser equipados con accesorios que facilitan y aportan un extra de confort y seguridad al trabajo.







